Ser Sustentable

En la actualidad, la gran mayoría de las personas piensa que vivir de manera sustentable o sostenible sólo se trata de cuidar los arboles, las aves y animales o separar la basura para poder llevarla al punto de reciclado.

 

¿Realmente sabemos el significado de lo que se trata la sustentabilidad?

 

La misma palabra se debe usar en tres diferentes sectores: el social, el económico y medioambiental; los cuales en conjunto nos llevan a tener una conservación y un desarrollo sustentable. Ser sustentable implica que en conjunto, debemos mejorar la eficiencia económica, proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Las empresas están tomando la manera de cuidar el ambiente como una moda para sobrevivir en el mercado y beneficiar su imagen ante los consumidores. Pero si lo aplicamos en las personas es un poco diferente.

 

El ser una persona sustentable no te da un status superior, pero te ayuda tener un desarrollo más eficiente en los tres aspectos ya vistos. Actualmente podemos tomarlo como una moda entre las personas, ya que no hemos llegado aún al punto en el que le demos la importancia debida y convertirla en una gran necesidad.

 

 

Acá les dejo unas reflexiones de como podemos aplicar estos conceptos en la vida cotidiana justo ahora en que nos acercamos a la noche más festiva del año y que también son aplicables al resto del año. Teniendo en cuenta unos pequeños detalles podrás conseguir minimizar tu impacto en el medio ambiente e incluso, ahorrar.

 

 

Cuidado con las luces que dejas encendidas ya que al haber más gente en la casa tendemos a dejar iluminados espacios donde no hay nadie.  La Navidad ya pasó y quizá no sea necesario mantener el árbol encendido, ni menos las luces exteriores.

 

En general los electrodomésticos son los que más energía consumen en el hogar y más en una noche en la que están funcionando a pleno rendimiento al momento de cocinar. En el caso del horno apágalo un poco antes para que la comida se termine de cocinar con el calor residual.

 

¡Cuidado con los excesos en las comidas! En estas fechas tendemos a comprar más de lo que necesitamos. Reutiliza todo lo que sobra, ya que puede dar para varios días, o incluso congela lo que no vayas a consumir en ese momento. Es mucha la comida y bebida que se tira si no se tienen estos cuidados, imagina la cantidad de personas que podrían beneficiarse con todo eso que tú vas a tirar sin pensar y el dinero que supone ese despilfarro para el bolsillo. Haz una lista de la compras realista, no compres por impulsos y calcula bien las cantidades. Evita los alimentos sobre envasados y lleva al almacén o supermercado tus bolsas reutilizables para reducir envases y plásticos

 

Prepara un lugar adecuado para poder reciclar, donde poder echar la multitud de residuos que se generan esta noche: papeles, cartones, envases de plástico, vidrio, latas y para los orgánicos prepara una compostera si es que aún no la tienes (te va ha servir para todo el año).

 

Antes de comprar ropa, adornos, mantelería u otros enseres especiales, revisa lo que tienes del año pasado. Ser sustentable es también reducir el consumo innecesario. Evita usar cotillón que no se pueda reciclar o reducir, prefiere la tradicional challa y serpentinas de papel, en esta época del año es inmensa la cantidad de basura que llega a la tierra y a las aguas y que las aves y animales confunden por alimento con los graves daños a su salud, además que al no ser reciclables quedan en el medioambiente por muchos siglos más.

 

Evita salir de tu hogar y si lo haces comparte el automóvil o usa algún transporte público, camina o muévete en bicicleta siempre que puedas. Así reduces emisiones de carbono y los riesgos del alcohol al volante. Si tienes que viajar largas distancias en avión para estar con tus seres queridos, busca la manera de compensar tu huella de carbono generada.

 

Aplica estos pequeños cambios en tu vida y así de a poco iras en camino de ser una persona más sustentable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *