¿Que es un proyecto?

Por el entorno en el cual me desempeño, siempre estoy en contacto con personas de distintos orígenes y realidades tanto personales como profesionales.  En ese ámbito es habitual escuchar la siguiente frase “ahora estoy trabajando en un proyecto”  “tengo una idea de proyecto”  “me voy a embarcar en un proyecto” e inevitablemente viene a mi mente, producto de la de-formación profesional … de que emprendimiento se tratará esto.

 

A partir de ese momento se entabla una conversación con el fin de indagar cual es el proyecto en el que está trabajando y cual es el impacto que este tendrá en las personas y el medioambiente.  Así muchas veces he descubierto, que en gran parte de los casos, no existe claridad respecto de cuales son las preguntas que deben ser respondidas en la Etapa de Formulación de un proyecto y que servirán de guía para continuar avanzando en etapas futuras.

 

Partamos con una definición de proyecto:

 

El proyecto es el medio para concretar una idea, para transformar una realidad.  Los proyectos son un conjunto de acciones desarrolladas en un tiempo y espacio determinado, y emprendidas en modo articulado combinando la utilización de diferentes recursos para lograr un objetivo previamente estipulado, el cual se justifica por la existencia de una determinada situación-problema que se quiere transformar.

 

El desarrollo de un proyecto pasa por diferentes etapas a las que se denominan ciclo de vida de un proyecto, de manera general estas son:

 

  • Etapa de Formulación (Pre inversión)
  • Etapa de Ejecución (Inversión)
  • Etapa de Operación (Maduración)
  • Etapa de Evaluación (Qué considera a las demás etapas)

 

Debo señalar que el nivel de información y prolijidad con que se responda a cada una de estas preguntas añade mayor certeza al proyecto, pero conseguir esta certeza demanda una mayor inversión de recursos materiales y espirituales.

 

Existen seis preguntas que nos pueden guiar para poder formular un proyecto a nivel básico y que se pueden usar para construir emprendimientos de diferentes áreas y características: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cómo? También conocidas como las 6W (What, Where, When, Why, Who y hoW).

 

Debo confesar que como ingeniero y en mi etapa de formulación de proyectos tanto a nivel social, como técnico descargaba una infinidad de manuales sobre la elaboración de proyectos; muchas de estas fuentes son buenas guías, pero como dice la frase “Los árboles no dejan ver el bosque”, o lo que es igual, los detalles impiden ver el conjunto. Los detalles que cada modelo ofrece a veces son extensos y frustrantes para una persona sin formación en el tema y que se inicia en la tarea de elaborar un proyecto.

 

Las preguntas guía no son nuevas, en algunas fuentes podrán encontrar que son 9, en otras 10, pero para hacer un poco más atractivo mi aporte les presentaré once preguntas básicas que se deben desarrollar:

 

  • En la ingeniería son 2 las preguntas básicas: ¿Qué? ¿Cómo?

 

  • La historia de la formulación de proyectos y su efectividad ha introducido estas 3 preguntas: ¿Por qué? ¿Para que? ¿A quiénes?

 

  • La eficiencia en el uso de los recursos se hace estas 4 preguntas: ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué?

 

  • Y finalmente los decisores toman en cuenta estas 2 preguntas: ¿Cuál? ¿Quiénes?.

 

Vamos desarrollando cada una de estas preguntas para conocer a donde apuntan:

 

QUÉ – ¿Qué se quiere hacer? ¿Qué problema se va ha resolver?

La respuesta esta orientada a determinar la Naturaleza del Proyecto, indica su categoría. Es un enunciado claro que por lo general es la base para la escritura del título del proyecto y deriva de la solución al problema principal encontrado.

 

¿CÓMO? ¿Cómo se va hacer?

Permite la identificación de soluciones alternativas, las metodologías, herramientas, modelos, etapas, tecnología, etc requeridas para la implementación de la solución.

 

¿POR QUÉ? – ¿Por que se quiere hacer?

Esclarece el origen del proyecto y se basa en el diagnóstico del problema o necesidad encontrada. Esta pregunta permite dar una justificación y mostrar los antecedentes.

 

¿PARA QUE? – ¿Para qué se quiere hacer?

Permite describir la situación futura que será alcanzada mediante la solución de los problemas e identifica las posibles soluciones. En la información que se solicita en los proyectos esta relacionado con los objetivos y propósitos.

 

 ¿A QUIÉNES? ¿A quiénes va dirigido?

Describe a los destinatarios y beneficiarios (directos e indirectos)

 

 

¿CUÁNTO? ¿Cuánto se desea hacer?

Define las metas, que pueden ser enfocados al número de atenciones, tamaño y componentes de la solución.

 

¿CUÁNDO? ¿Cuándo se va realizar?

La respuesta a esta pregunta busca ordenar, jerarquizar y controlar actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta.

 

¿DÓNDE? ¿Dónde se va hacer?

Permite describir la localización física y cobertura espacial.

 

 

¿CON QUÉ? ¿Con que recursos se hará?

Esta pregunta es muy interesante y está referida al costo del proyecto, a sus beneficios y al modo de financiación.

 

¿CUÁL? ¿Cuál alternativa se seleccionará?

Existe diferentes criterios para la selección de una alternativa de solución de entre varias; estas pueden basarse en los costos de inversión y las prestaciones, el tipo de tecnología usada o las regulaciones técnicas o ambientales, muchos casos son una combinación de varios criterios.

 

¿QUIÉNES ?¿Quiénes realizaran el proyecto?

Permite definir las personas, su organización y perfil que deben tener para llevar a cabo el proyecto.

 

 

No existe un orden o jerarquía para responder las preguntas enunciadas anteriormente y mi recomendación para comenzar es bajarlas a un papel, meditarlas y revisarlas más de una vez, ya que de está manera llegaran las imágenes y la luz desde el mundo espiritual para poner nuestro proyecto en el mundo físico al servicio de los demás.